miércoles, 13 de octubre de 2010

Solución al arranque con pantalla negra del Asus eee pc 1005p en diferentes distribuciones linux como Ubuntu Maverick Meerkat

Ububtu 10.10 + Asus eee pc 1005p = Pantalla negra

Hace ya algún tiempo, y después de realizar una rutinaria actualización de paquetes, mi netbook asus eee pc 1005p s equedó con la pantalla negra. Al encender la netbook me permitía visualizar apenas unos segundos de arranque, al momento la pantalla se apaga, pero puedo escuchar como Ubuntu 10.04 se carga.
Probé de todo. Desde intentar cargar drivers al inicio, experimentar con versiones de prueba de Ubuntu 10.10, probé las versiones de 32 y 64 bits, sus variantes de escritorio (xubuntu, etc), incluso aplicaciones derivadas de Ubuntu, como LinuxMint. Como la versión 9.10 karmic koala era la más reciente que a la vez soportaba el chip de video intel GMA 3150, y a la espera de que apareciera la versión estable de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, le di una tregua a mi problema. Liberada la nueva versión, y el problema persiste. ¿Dónde está el problema? Antiguas distribuciones funcionan, las nuevas no. Y caí en que quizás la netbook se había quedado atrás, siendo Ubuntu 10.10 algo demasiado moderno. ¿Que cómo puede ser eso si el modelo es relativamente reciente? La respuesta está en la BIOS. Cuando lo compré apenas utilicé el windows 7 para actualizar la BIOS con una aplicación asus. E instalé Ubuntu eliminando windows 7. Desde aquella versión hasta hoy le precedieron unas cuantas, y ahí está la solución al problema de la pantalla negra, en mi caso con Ubuntu 10.10.

ADVERTENCIA: La mala manipulación de la BIOS puede inutilizar su equipo. No me hago responsable de los resultados. Aún así, si sigue este tutorial, utilice un archivo de actualización de su modelo exacto, y asegúrese de que su equipo tiene la batería cargada, aunque esté enchufado a una toma de corriente (Un apagón en el sistema mientras se actualiza la BIOS sería fatal para su equipo, pudiendo inutilizarlo).


ACTUALIZAR BIOS DEL ASUS EEE PC 1005P (Aplicable a otros modelos)

PASO 1: Descargar la actualización más reciente de nuestra BIOS de la web de soporte de asus, seleccionar nuestro modelo, en sistema operativo elegir Linux, y bajarnos el archivo más reciente de la pestaña BIOS. Descomprimir el archivo .zip, en mi caso 1005P-ASUS-1202.zip. Nos da un archivo .ROM. Lo renombramos de forma que solo se lea el modelo.ROM. En mi caso 1005P.ROM.

PASO 2: Formateamos un PenDrive, una tarjeta Sd (lo que tengamos a mano),... , pero esto es importante. Formateamos en sistema de archivos Fat16, de otra forma esto no funcionará. Copiamos el archivo *.ROM (en mi caso 1005P.ROM) al dispositivo usb y apagamos el sistema.

PASO 3: Encendemos el equipo y en la primera pantalla que nos da el arranque, en la que podemos entrar a la configuración de la BIOS, en esa primera pantalla presionamos Alt+F2, teniendo conectado el Pendrive. Reconocerá automaticamente la actualización que apenas durará un plis-plas, pidiéndonos luego reiniciar.

Y ya está. Os escribo desde mi netbook asus eee pc 1005p con Ubuntu 10.10.10 Maverick Meerkat recién instalado y sin problemas de video.

Espero que a alguien le sirva.

Un saludo

17 comentarios:

  1. No se si me podrias echar una mano, sigo los pasos que indicas más arriba, pero se me queda la instalación en la pantalla de poner los nombres y contraseñas, me pone en la barra de progreso "cuando usted este listo", pero no me deja seguir adelante (no se ilumina), solo deja hacia atras. Estoy desesperado ya.

    ResponderEliminar
  2. Llegaste a actualizar la BIOS?
    Qué modelo tienes?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si la actualice a la versión que tu tienes que es la última y mi modelo es 1005pe, lo he intentado creo el usb con otro programa y lo mismo, tambien en otra llave (por si era cosa de la llave) y tanto la versión escritorio como la versión para netbook,se quedan siempre ahí.
    Estoy desesperado.

    ResponderEliminar
  4. Lo he estado investigando y la única manera en que desapareció el problema en mi caso fue actualizando la BIOS. Siento no poder ayudarte más. Aún así, si diera con otra solción te la hago saber por aquí.
    Por cierto, te funciona con distribuciones más antiguas de ubuntu? Hasta dar con esto, el mío tiraba bien con su 9.10...

    ResponderEliminar
  5. En mi caso lo solucioné gracias a que aún tenía una partición con W7.
    Para un usuario novato creo que lo más sencillo es reinstalar windows, actualizar la BIOS y tras ello, meter ubuntu.
    Es solo mi opinion

    ResponderEliminar
  6. Yo me meto un poco en el saco de Novatos. Por eso probé antes a reinstalar el Vista started que venía de casa, pero se truncaba a mitad de la instalación :S

    ResponderEliminar
  7. Al hacer todo esto se pierden los datos del disco duro o particiones??? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. En principio, no. Con esto se actualiza la BIOS, que es independiente del disco duro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hice lo que pusistes pero al encender otra vez vuelve a salir la pantalla negra....

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu ayuda, me funcionó muy bien con mi Asus 1005HA. Había instalado el Xububtu 12.04 y la pantalla quedó en negro. Ahora funciona perfectamente!

    ResponderEliminar
  11. amigo a mi me pasa algo con mi asus eeepc 1005 pe actualice a windows 7 ultimate y cuando instalo el driver de video luego de reiniciar aparece la pantalla unos segundos y ya despues se queda en negro y luego parece que se reiniciara y parace un mensaje que dice inicar windows normalmente o reparar inicio de windows no c que hacer ya e instlado varios drivers y nada que funsiona ya actualice la bios y tampoco no c que hacer ayuda POR FaVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steven! Siento no poder ayudarte, aunque espero que despues de esta lectura un poco si. Yo aprovecharía la tesitura para, mientras, probar a instalar otra cosa. Sobre windows la verdad es que no sé mucho desde que me pasé al lado oscuro. Sigo con el mismo netbook desde el que te contesto, y actualmente uso LinuxMint 15, mucho más ESTABLE que cualquier Windows, LIBRE, igual de INTUITIVO, y con un mundo de posibilidades con todo tipo de SOFTWARE LIBRE al alcance de un clic y TOTALMENTE COMPATIBLE si los quieres abrir en windows. Instalarlo es eso, siguiente, siguiente, español, acepto, bla bla... y en minutos lo tienes instalado desde un pendrive, o simplemente lo pruebas sin instalar.
      Tengo este blog abandonado y anclado desde hace tiempo y me ha sorprendido tu mensaje. Amigo, Hoy empiezan mis vacaciones!!!!!
      Suerte con lo tuyo!!!

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola David tengo un eeepc 1005p de asus,hasta ahora he seguido todas las indicaciones lo primero es que quiero meter un w7 con un ubuntu, inst w7 formateo usb lo particiono formateo en fat 16, bajo actualizacion de bios y la meto en el usb, cuando la voy a arrancar desde el arranque , va bien hasta que llega a leyendo archivo ahi se queda y no hace nada mas.
    Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jonson ya intente actualizar la bios no me lee la usb ya intente con varias

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tus indicaciones, me han funcionado a la perfección y ahora tengo un Lubuntu funcionando en mi eee pc sin problemas! Rápido y fácil!

    ResponderEliminar
  14. Me has salvado el pescuezo. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  15. hola amigos del foro, en mi caso yo instale w7 en mi ladtop eee pc 1005p, y cuando le instalo el driver de vídeo al reiniciar no me arranca, tengo que entrar a modo seguro y des instalar el driver o la otra forma que me pueda dar vídeo con el driver es colocándoles una pantalla externa, sera que la resulucion del vídeo es muy grande

    ResponderEliminar